EL SITIO


LA BOCA
reseña historica

Este emblemático barrio debe su nombre a que es precisamente en esta zona en donde se encuentran las bocas del Riachuelo, en donde sus aguas desembocan en el Río de la Plata. Muchos historiadores coinciden en señalar que La Boca es el lugar en donde Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, en 1536. Durante varios años, la boca del Riachuelo fue el puerto natural de Buenos Aires, pero debido a problemas tales como la poca profundidad de las aguas, los bancos de arena y las considerables crecientes y bajantes, entre otros, el puerto se trasladó más hacia el norte de la Ciudad.
Donde hoy se asienta el barrio de La Boca era una zona hostil, pantanosa, desolada y con periódicas inundaciones. Pero, a fines del siglo XIX comenzó a instalarse allí una pujante y creciente comunidad italiana con preponderancia de origen genovés que, poco a poco, fueron dándole vida y personalidad al barrio. Con el tiempo se fueron incorporando otros grupos de inmigrantes, españoles, griegos, alemanes y algunos dispersos grupos de franceses y sajones.
El barrio era un lugar de marineros de paso, con lo cual, se abrieron numerosas pulperías. Los italianos que habitaban el lugar eran cada vez más, hasta que en 1882 un grupo de genoveses firmó un acta que enviaron al rey de Italia comunicándole que habían constituido la República de la Boca. Al enterarse de esta noticia, inmediatamente, el entonces presidente, Julio Argentino Roca hizo quitar la bandera genovesa izada en el lugar y puso fin al conflicto.
La Boca presenta una particular arquitectura, casas de madera y chapa, ambas con balcones de hierro que aún se conservan por las calles del barrio. Sus fachadas de chapa acanalada se combinan con las carpinterías de madera enriquecida por variadas molduras. Los colores de las casas representan una innumerable variedad que deviene de los sobrantes de pintura que los marineros traían a sus casas, como la pintura era costosa, y la cantidad escasa para pintar toda la vivienda de un mismo color, se aprovechaba en su totalidad, por lo tanto, se pintaba primero los marcos hasta agotarla, para pasar luego a las paredes y pintar hasta donde alcanzara. Además, las líneas horizontales eran y son una característica de La Boca, largos tablones superpuestos en las casas de madera y la acanaladura de las chapas.

http://www.buenosaires.gob.ar/fotogaleria/?goZona=5


calle caminito


La calle Caminito se ha convertido en uno de los símbolos del tradicional barrio porteño. Con tan sólo 100 metros de longitud, esta peatonal cuenta con un sinnúmero de características que la hacen única e irrepetible: multiples ventanas y balcones con plantas y ropas secándose al sol, paredes de chapa multicolores representan parte de los elementos típicos de la fisonomia de la zona, otorga, con ciertos aires que recuerdan a la bella Venecia italiana.
Con sus paredes cubiertas por adornos, murales y cerámicas, Caminito, La Boca, fue en sus inicios un viejo ramal del ferrocarril que cesó su funcionamiento en el año 1920 para convertirse en un area abandonada y sin cuidado. Un buen día uno de los vecinos del barrio presentó un plan para arreglarlo y crear un sendero que serviría para reducir distancias, al que denominó "la curva". Por este lugar pasaba una y otra vez el talentoso compositor de tangos Juan de Dios Filiberto, quien decidió escribir una pieza en honor a este "caminito". A partir de una idea de Quinquela Martín la calle recibió ese nombre en honor al tango que escribiera este personaje de la música porteña
Actualemente Caminito representa un espacio para la cultura, el arte y la música porteña, con la presencia de un sinnúmero de intérpretes de tangos vestidos de "guapos" que, acompañados por bandoneones y guitarras, entonan clásicos que supieron popularizar voces como la de Carlos Gardel, entre otros. A su vez podrá asombrarse con los maravillosos movimientos que realizan algunas parejas que deslumbran a los visitantes con sus pasos al compás de una milonga, frente a la miranda de cientos de turistas que visitan periodicamente el barrio.


tango buenos aires festival y mundial

Tango Buenos Aires sintetiza una pasión que año tras año incrementa sus seguidores no solo en Argentina sino también en el mundo y fortalece el compromiso con el patrimonio histórico, el crecimiento y la proyección del Tango en todas sus expresiones.
El crecimiento, proyección e importancia del Tango en el mundo ha logrado tal magnitud que en diciembre de 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión del Comité Intergubernamental de la UNESCO. Del mismo modo y desde febrero de 2010 el Tango tiene una sala oficial y exclusiva en la Ciudad: el “Teatro de la Ribera”, en el barrio de La Boca. Allí toda la programación está dedicada exclusivamente a la música porteña, con milongas, shows, clases y exposiciones.
Tango Buenos Aires también comprende el Festival y Mundial de Baile: evento tanguero de mayor repercusión internacional. Miles de bailarines y público de todo el mundo llegan a la Ciudad para participar y vivir las diversas actividades que ofrece este evento que tiene ya su fecha consagrada en el mes de agosto. Unas 500.000 personas disfrutaron de la programación 2012 con más de 200 espectáculos gratuitos y 487 parejas de 32 países de todo el mundo.
Del mismo modo, pero con carácter local y dentro del ámbito de las milongas, todos los años se realiza el Campeonato de Baile de la Ciudad, que se extiende a lo largo y ancho de la Ciudad, recorre los barrios porteños y cada noche de la competencia concreta una milonga distinta.
De esta manera, cada vez más actividades y eventos vinculados al género le dan riqueza a la agenda cultural porteña y enriquecen este bien que resume lo más singular y genuino de nuestras manifestaciones artísticas y culturales, mostrando los rasgos distintivos de la cultura porteña que conjuga la tradición, la renovación y la diversidad de una música que identifica a una Ciudad orgullosamente tanguera.

http://festivales.buenosaires.gob.ar/tango/festivalymundial/web/es/about/index.html


arte

En en el barrio dela boca surgieron y surgen infinidades de artistas y expresiones culturales de todo tipo. Uno de los más grandes referentes artísticos de La Boca fue el pintor Benito Quinquela Martín. Este extraordinario artista no tuvo una extensa ni rigurosa formación académica, estudió dibujo y pintura con el maestro italiano Alfredo Lázzari, quien fue su único profesor, pero tenía una gran virtud, pintaba su ambiente, su entorno, su barrio, el cual conocía a la perfección. De esta manera, hizo honor al dicho,
pinta tu aldea y serás universal.
Chinchela, como era su verdadero apellido, fue el que mejor supo pintar e interpretar el ambiente portuario que reinaba en La Boca por aquellos años. En sus obras se puede ver toda la actividad portuaria, la vida febril y agitada, sus barcos, los obreros, el colorido de las casas, los barcos, las grúas, los bares y cantinas. Quinquela se inspiraba y pintaba en su ambiente, muchos lo veían subido a un barco abandonado y desde allí retractaba el paisaje. En nuestros dias, La Boca sigue siendo una fuente de inspiración artística y cultural.
Benito Quinquela Martín fue un artista abocado a plasmar la fisonomía de Caminito, La Boca, en sus magníficas obras. Además, este talentoso pintor vivió en este barrio, preocupándose por su preservación y por el desarrollo de numerosos emprendimientos. De hecho Quinquela Martín fue el encargado de ceder terrenos para que se llevara a cabo la fundación de la escuela-museo Pedro de Mendoza, cuyas aulas están decoradas con temas del puerto, como así también fue piedra fundamental para la creación del Teatro de la Ribera, donde también pueden verse algunas de sus obras

Huellas, arte argentino: Benito Quinquela Martín - Canal Encuentro
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vTfruFqfUOE#at=15

fundacion PROA

Con un programa anual de exhibiciones temporarias y la organización de seminarios, cursos, conferencias y conciertos, Fundación Proa es -desde su inauguración- un punto de referencia ineludible para las artes de la ciudad de Buenos Aires.
Su programación, centrada en la difusión de los grandes movimientos artísticos del siglo XX, incluye una diversidad de propuestas actuales como la fotografía, el video, el diseño, la música electrónica, además de la puesta en marcha de proyectos especiales.
 Como parte de su propuesta fundacional, Proa desarrolla programas de educación y de intercambio con prestigiosas instituciones culturales.
 Diez años después de su apertura en 1996, Fundación Proa encaró un proceso de renovación que concluyó en 2008 con la inauguración de su nueva sede. Un edificio de tres pisos que cuenta con cuatro salas de exhibición, un auditorio multimedial, una librería especializada, un restaurante y terraza, además de espacios de acción y apertura al público y una fachada transparente para comunicar experiencias desde el interior hacia el barrio. El proyecto y dirección de las obras es del estudio Caruso-Torricella de Milán, el mismo que en 1996 transformó el antiguo edificio en un emblemático punto de referencia para el arte contemporáneo en Buenos Aires.

http://www.proa.org/esp/
http://proa.org/documents/brochureproa-esp.pdf


cuna de fútbol

El club Boca Juniors fue fundado el lunes 3 de abril de 1905, cuando un puñado de jóvenes inmigrantes italianos habitantes del barrio se reunieron en la Plaza Solís para darle nacimiento a la legendaria institución. Los colores azul y amarillo, tomados de la bandera de un buque sueco, amarrado por esos días en las aguas del Riachuelo. Su estadio, denominado La Bombonera, fue inaugurado oficialmente el 25 de mayo de 1940.  Junto al Club Atletico River Plate disputan el clásico más importante de la Argentina y uno de los más importantes del futbol mundial.